Nuestra historia
De todos es sabido que quien confecciono el traje de charro como ahora lo conocemos fue Maximiliano en el corto tiempo que duro su imperio en nuestro país, ahora bien en ese mismo tiempo Maximiliano tenía muy buena relación con un Sr de origen Francés de apellido Couttolen quien tenía una hacienda entre los límites de Puebla-México, por lo que se ha llegado a pensar que alrededor de 1865 Maximiliano influyo al Sr Couttolenc de traer a sus parientes a establecer una fábrica de sombreros en la Ciudad de Puebla, ya que anteriormente el sombrero se importaba de Francia, era tipo chinaco con falda entre 10 y 16 cm, en el tiempo de Maximiliano el sombrero creció del tamaño del ala y de copa, desapareció la copa baja y redonda y se convirtió en alta y picuda tipo piloncillo, posteriormente se establecieron otras 2 fabricas de sombreros en la misma Ciudad de Puebla, no he encontrado ningún vestigio de que se hubiesen establecido ninguna otra fabrica de sombreros en el país hasta 1890 en la ciudad de México la Casa Tardan también de origen francés y por lo que se únicamente fabricaba sombrero de ala corta, tipo ingles como los bombines y los sombreros del tipo Al Capone que en ese tiempo estaban en gran auge y moda en el país en esta misma fabrica hasta los años de 1960 se empieza a fabricar sombrero de charro.
Para esa misma época, un Señor de nombre Roberto Torices quien se dedicaba a vender sombreros charros en el país le compraba la pasta (sombrero sin planchar y sin goma ) a mi abuelo Emilio Encinas, el Sr. Torices decide comprar una arcadora a un Señor de apellido Ortegón quien tenia una pequeña fabrica abandonada en la Ciudad de Puebla, mi abuelo tenia muy poca producción y siempre le negaba al Señor Torices pastas cuando el venia a comprarle, ante esta desesperación por sus altas ventas a nivel nacional decide montar su propia empresa, se establece en Calzada de Guadalupe con mucho éxito. Por lo dicho anteriormente podemos concluir que el sombrero de charro tiene su origen en la ciudad de Puebla, inclusive el Sr Manuel Paino en su libro los Bandidos de Rio Frio comenta que el bandido Evaristo va a Puebla a comprar su sombrero de charro con Toquilla de cabeza de víbora.
Después de los antecedentes que he expuesto ya puedo contarles la historia de lo que es Casa Encinas. Surge de la casa Coutolec, que es vendida al Sr. Marcial Aguilar quien a su vez le vende al Sr. Emilio Encinas García quien en 1931 funda el negocio que ahora poseo yo, en el cual represento a la cuarta generación de esta empresa, ya que dentro de la historia mi bisabuelo el Sr. Francisco Encinas quien trabajo como obrero para el Sr. Couttolec y sucesivamente al Sr Marcial Aguilar. Mi bisabuelo recomienda a su patrón Marcial Aguilar a su hijo
Emilio Encinas García para trabajar, entrando como mocito para limpiar cristales y barrer, con el tiempo asciende hasta convertirse en jefe de mostrador , tiempo después estando trabajando mi abuelo Emilio con Marcial Aguilar un pariente le presta $500 pesos y con ese dinero decide emprender un negocio de lo que sabia hacer pone a sus 2 hijos al frente del negocio Fráncico y Guillermo (mi padre), al primero le enseña a planchar y abren un negocio en 1931 en la 5 de mayo 602 en la Ciudad de Puebla, con el tiempo logran tal prestigio que mi abuelo tiene que abandonar su trabajo para dedicarse a su propio negocio, años después su patrón tiene un fracaso matrimonial por lo que se abandona al vicio y cuando el negocio quiebra recurre a mi abuelo y le dice "Emilio el único que puede manejar esta negocio eres tú" por lo que aquí están las llaves y no me des dinero por ahora yo vendré cuando necesite, me iras pagando poco a poco.....Es así es como nace "CASA ENCINAS"
Guillermo Encinas Huerta
Actual Precursor del Sombrero Charro en México.